Las Acacias N° 971A , San Bernardo, Santiago, Chile. | 56 (2) 2 796 7600 | Twitterfacebook SpainEnglish

Los aditivos para alimentos

Aditivos Para Alimentos

Por siglos, los aditivos para alimentos han desempeñado útiles funciones en la elaboración de alimentos.

Nuestros ancestros emplearon aditivos alimentarios para diversos usos, por ejemplo; sal para conservar carnes y pescados, hierbas o especias naturales para mejorar sabores o para conservar frutas agregando azúcares.

En la actualidad, los consumidores exigen y disfrutan de productos sabrosos, que nutren, son seguros de consumir, de buen aspecto y convenientes económicamente. Para cumplir con estas expectativas, el uso de aditivos alimentarios se ha convertido una herramienta importante y confiable en el desarrollo de alimentos.

¿Qué son los aditivos para alimentos?

Se entiende por “aditivo alimentario” cualquier sustancia que por sí misma no se consume como alimento, ni tampoco se usa como ingrediente básico, tenga o no valor nutritivo.

Su adición al alimento en sus fases de producción, fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento, resulte (o pueda esperarse que razonablemente resulte) directa o indirectamente por sí o sus subproductos, un componente del alimento o bien afecte a sus características.

Existe una extensa variedad de aditivos alimentarios para la elaboración de alimentos. La FDA (Food and Drug Administration), mantiene una lista de cerca de 3.000 ingredientes en sus bases de datos, muchos de los cuales son de usos cotidiano en nuestros hogares.

Un grupo importante de aditivos alimentarios son los llamados ¨GRAS¨ (abreviación de la frase Generally Recognized As Safe) que corresponden a sustancias aprobadas por la FDA a través del estudio y respaldo científico de expertos calificados, que son seguros de emplear bajo ciertas condiciones y aplicaciones. Existe un gran número de estos aditivos y su uso no reviste ningún problema en la salud de los consumidores.

Las principales funciones de los aditivos para alimentos son:

  • Preservar o incrementar el valor nutritivo
  • Asegurar la inocuidad alimentaria
  • Mejorar las características organolépticas de los alimentos
  • Prolongan la vida útil
  • Facilitan los procesos de elaboración de los alimentos
  • Permiten desarrollar alimentos para consumidores con necesidades especiales (bajos en sodio, orgánicos, libres de alérgenos, etc…)

Aditivos para alimentos más usados en la industria

Alguno de los aditivos para alimentos más empleados en la industria se muestra en la siguiente tabla:

Clase Funcional Función tecnológica en el alimento Ejemplos de Aplicaciones
Preservantes Mantener frescura, extender vida útil al prevenir el desarrollo de patógenos o prevenir cambios en las características organolépticas del alimento Bebidas, carnes curadas, productos horneados, dressings, frutas y vegetales.
Endulzantes Brindar sabor dulce con o sin calorías Bebidas, postres, sustitutos de azúcar
Colorantes Naturales Proveer, intensificar y mantener el color en alimentos Alimentos procesados en general
Sabores Brindar sabores específicos Todo tipo de preparaciones
Acentuadores de sabor Potenciar sabores que ya se encuentran presentes en el alimento Alimentos procesados
Emulsificantes Evitan separación de fases en emulsiones, controlan cristalización, reduce fluidez Dressings salados, chocolate, emulsiones cárnicas
Estabilizadores, agentes de textura Proveen textura uniforme Productos lácteos, jamones, salsas
Leudantes Liberan gas y de esta manera aumentan el volumen de una masa Productos horneados
Reguladores de acidez Controlan acidez o alcalinidad de un alimento Bebidas, cárnicos, salsas
Antiaglutinantes Mantiene fluidez en polvos, previenen absorción de humedad Sales, polvos de hornear
Preparaciones enzimáticas Proteínas modificadas Quesos, productos lácteos, cárnicos
Agentes gelificantes Dan textura a un alimento mediante la formación de un gel Cárnicos, salsas, productos lácteos
Antioxidantes Prolongan la vida útil de los alimentos, protegiéndolos del deterioro ocasionado por la oxidación Alimentos procesados en general

Todos los aditivos alimentarios se encuentran estrictamente regulados por las Autoridades Sanitarias de cada país y por organizaciones mundiales que permiten asegurar que los alimentos son seguros de consumir y que se encuentran declarados en la etiqueta del producto en forma correcta

En TaglerFood nuestros profesionales se encuentran capacitados en el correcto uso, dosis y etiquetado de los aditivos para alimentos para diversos productos dentro de la Industria Alimentaria.

Contamos con una gran variedad de aditivos alimentarios certificados con excelentes rendimientos, no dude en contactarnos.

 

Referencias

Food and Drug Administration www.fda.gov

Codex Alimentarious www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

SpainEnglish