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Etiqueta Limpia, Concepto, Ventajas y Tendencias

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El término etiqueta limpia es un concepto que cada vez más y más consumidores están apreciando y buscado dentro sus prioridades a la hora de elegir un producto dentro de las muchas opciones que actualmente la industria de los alimentos ofrece.

Sin embargo existen dudas asociadas a este concepto:

  • Primero que todo, sabemos realmente qué significa Etiqueta Limpia?
  • Conocemos son los verdaderos beneficios al consumir este tipo de alimentos?
  • Actualmente contamos con una oferta amplia de este tipo de productos?

Muchas interrogantes que debemos aclarar para tomar buenas decisiones en cuento a nuestras preferencias de consumo.

¿Qué se entiende por Etiqueta Limpia?

Por más de 10 años, la industria de los alimentos se ha movido desde conceptos como “natural”, “sin procesar” a lo que ahora llamamos “etiqueta limpia”. Por otra parte atributos en alimentos como “no-GMO”, “libre de aditivos o conservantes”, “hecho con ingredientes naturales” son los que los consumidores asocian a “etiqueta limpia”.

Hasta el día de hoy, la FDA (Food and Drug Administration) no ha establecido una definición para este concepto, por lo tanto esto puede significar distinto para distintas personas. No es un concepto fácil de definir.

Sin embargo, agrupando consensos entre las expectativas de los consumidores y la realidad de lo que los productores de alimentos pueden elaborar, podemos decir que una etiqueta limpia corresponde a un alimento que ha sido elaborado bajo los siguientes aspectos:

  • Lista de ingredientes sencilla, corta y fácil de entender
  • No considera el uso de ingredientes artificiales o sintéticos.
  • Ingredientes procesados mínimamente.

Cuando estos requisitos se cumplen, los consumidores poseen la sensación de que el producto es más saludable. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que el consumo excesivo de este tipo de alimentos no nos mantiene necesariamente dentro de una dieta saludable. Siempre la moderación en el consumo es lo más importante. Por ejemplo, uno puede preferir consumir un helado artesanal elaborado en una pequeña fábrica que emplea sólo ingredientes naturales (por lo tanto el nivel de azúcar es considerable), pero no por ser “etiqueta limpia” lo hace más saludable.

Un estudio realizado por Chile Saludable(1) indica que, entre las preferencias de consumo de los chilenos, 4 de cada 10 personas antepone consumir alimentos sabrosos ante los sanos creen que la alimentación saludable significa comer sólo ensaladas, lo cual refleja la enorme desinformación que existe en el país acerca de la nutrición.

Lo más importante es siempre equilibrar el consumo de alimentos que por una parte contengan fuentes naturales en su elaboración pero otra también fijarse en los aportes nutricionales de los productos.

En este mismo estudio(1), se muestra que sólo un 37% de las personas dice entender la información nutricional de las etiquetas en los alimentos. Contar con rotulaciones más amigables es una manera efectiva para lograr que los chilenos sean más consientes de su alimentación.

Esto es especialmente importante para grupos de riesgo como infantes, ancianos o personas con patologías que se ven empeoradas por la ingesta de ciertos tipos de alimentos.

Alimentos que califican dentro de este concepto

La oferta de productos que actualmente se encuentra bajo este parámetro es larga, algunos tipos de productos que podemos mencionar son:

  • Alimentos para bebés
  • Productos orgánicos
  • Snacks y dressings
  • Comidas vegetarianas
  • Cereales y barras de cereales
  • Jugos
  • Lácteos
  • Cárnicos (como salchichas y jamones)
  • Productos enlatados, envasados al vacío o congelados.
  • Panadería y repostería

A su vez también existe productos “etiqueta limpia” para alimentación animal.

Sin embargo, actualmente y especialmente en países menos desarrollados, la oferta de este tipo de productos es más bien reducida y no abarca muchas categorías de alimentos.

La mayor parte de ese mercado se concentra en Norteamérica y países de Europa Occidental, con casi dos tercios de los US$ 240 mil millones que sumó el año 2016, pero también gana terreno en Asia Pacífico y poco a poco avanza en Latinoamérica -donde totalizó unos US$ 7.960 millones en 2016 (2).

El desafío de la Industria

La industria de los alimentos en todos sus sectores se encuentra en constante investigación y desarrollo para proporcionar alimentos seguros y a la vez que cumplan con los estándares asociados al concepto de etiqueta limpia. Esto no siempre es fácil de conseguir si consideramos variables como vida útil, precio, sabor o apariencia que muchas veces no hacen conveniente su elaboración.

En nuestro caso, TaglerFood ha desarrollado y continúa desarrollado formulaciones bajo este principio.

Nuestras Mezclas Funcionales para elaboración de productos cárnicos se encuentran desarrolladas a partir del uso de ingredientes naturales y empleando herramientas biotecnológicas para reemplazar el uso de aditivos sintéticos, logrando hasta ahora excelentes resultados en vida útil, apariencia y textura del producto final. Han sido años de investigación y pruebas en conjunto con nuestra empresas representada. Nuestro equipo de profesionales le podrá asesorar en el uso de este tipo de mezclas y en cómo diferenciar y potenciar su producto del resto a través de este importante y codiciado atributo.

Referencias

Etiqueta Limpia, Concepto, Ventajas y Tendencias
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